CONTABILIDAD FÁCIL PARA TODOS

Imagine lo siguiente, frente a su casa hay dos tiendas las cuales tienen el mismo bajo flujo de clientes pero una de las tiendas al poco tiempo compra nuevos enseres, remodela y el dueño compra un auto, mientras la otra tienda no. La pregunta que seguro usted se hace es,  de donde sale el dinero para hacer todos los cambios que hizo esa tienda. Pues de eso se trata la contabilidad de registrar todas las transacciones que tiene una empresa de forma que sean claras.
Para esto, toda salida y entrada de dinero o bienes se debe justificar por medio de anotara la misma suma en dos columnas (de donde sale y a donde entra) por ejemplo si yo compro para mi negocio de joyas 10 anillos por valor de $100 tengo que poner en una columna  la salida que puede ser los $100 en efectivo (caja) o todos los $100 a credito (cuentas por pagar) o $10 en efectivo y $90 a crédito etc. Y la entrada de los anillos en otra columna (inventarios) $100. Otro ejemplo, si vendo 3 cadenas por $200, la entrada en una columna que puede ser todo en efectivo $200 (caja) o todo a crédito (cuentas por cobrar) o $60 en efectivo (caja) y $140 a crédito (cuentas por cobrar) etc, y en la otra columna la salida de las cadenas (ventas)  $200.  En momento en se detengan la anotación de transacciones la suma de las dos columnas deben ser iguales.
Ahora, para saber en que columna se escribe la suma, hay que entender que el negocio es una herramienta del dueño para hacer dinero por ejemplo un taxi es la empresa de un taxista; éste debe tener un dinero para dar cambio a los pasajeros (caja)  y si el dueño es organizado una cuenta en el banco especial para el pago de reparaciones e impuestos que no sea la misma que tiene el taxista para el pago de la Universidad de sus hijos.
Lo anterior aclara que el dinero para dar cambio y para reparaciones hacen parte del taxi como las ruedas, la gasolina en el tanque y liquido de los frenos. Ahora si el dueño recibe un crédito (cuentas por pagar) para mejorar la estructura de la empresa, este es visto como dinero del dueño sin importar que sea una deuda. En resumen, cuando hay una entrada en los bienes del dueño la suma se anota en la columna derecha y cuando aumenta los bienes de la empresa se anota en la izquierda. 

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